jueves, 5 de enero de 2012

Facua alerta de los implantes de la firma francesa PIP


La Asociación de Consumidores en Acción recomienda a todas las mujeres con implantes mamarios que comprueben el nombre del fabricante por si se trata de la firma francesa Poly Implant Prothèse (PIP), que llegó a ser la tercera del mundo en ventas y utilizó un gel que no cumplía las normas sanitarias y tiene un elevado riesgo de rotura.

En este sentido, FACUA aconseja a las usuarias con implantes de PIP que se los extraigan por el peligro para su salud que implica la posibilidad de que se rompan y. también advierte que las clínicas que las operaron deben asumir los costes de su retirada y la colocación de nuevas prótesis.


La existencia de irregularidades en su fabricación implica la responsabilidad frente a las consumidoras por parte de las empresas que se las vendieron y colocaron. Así lo establece la regulación sobre las garantías de productos del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

En caso de que los implantes fueran colocados a través del sistema público de salud, FACUA llama a las afectadas a que exijan igualmente que se haga cargo de la extracción y los nuevos implantes.

Por otro lado la Asociación critica que Sanidad como los Servicios Sociales e Igualdad no esté lanzando un mensaje a las afectadas pidiéndoles que las retiren. Y es que hasta ahora, Sanidad se ha limitado a decir que ha encargado una investigación sobre el asunto, aconsejando a las usuarias de estas prótesis que se las revisen, pero sin instarles a su retirada.

Los implantes de la firma francesa en concreto contenían Silopren y Rhodorsil, sustancias empleadas habitualmente en la industria del caucho, y Baysilone, un aditivo para carburantes que también se usa en la construcción de materiales de navío y en componentes electrónicos.

Por lo tanto, si alguna mujer tiene un implante mamario de la empresa Poly Implant Prothèse (PIP) que sepan que tienen la obligación de una revisión y así como asumir los costes al retirarlos.

vía | Facua
Fuente:Centromujer
Imagen | elespectador

No hay comentarios: