viernes, 13 de enero de 2012

Las mejores planchas y tenazas para el cabello: variedades y marcas

Una nunca va a estar contenta con su pelo; las que los tenemos rizado lo queremos lacio, y las que lo tiene lacio lo quieren con ondas. Por más que te digan “qué lindo es tu pelo”, jamás les creeremos y buscaremos siempre maneras de modificarlo.

Recuerdo ver las fotografías de mi mamá y ver su cabello súper rizado debido a continuas permanentes a las que ella y sus amigas se sometían. Años atrás, mientras más voluminoso y abundante era tu pelo, mejor.
Actualmente, las mujeres buscan todo lo contrario, menos volumen y cero frizz. Incluso, han salido permanentes a la inversa, es decir, que en lugar de aumentar volumen y rizarte, te dejan el pelo súper lacio por un tiempo que puede ir hasta el año.


En 1909, Isaac K. Hero patentó la primera plancha de pelo. Consistía en dos placas de metal que se calentaban previamente y era presionadas. Y fue una mujer, Lady Jennifer Schofield, quien la perfeccionó y creó la plancha que más se asemeja a las que usamos hoy en día.
Tipos de planchas para el pelo

La cerámica genera una distribución más pareja del calor por toda la plancha. Con este material se evita que hayan focos de calor que puedan terminar quemando el pelo. La marca Conair tiene las mejores planchas de este tipo.

La turmalina calienta de manera pareja y, además, lo hace rápidamente. Normalmente esperamos uno o dos minutos en que la plancha caliente, con las planchas de turmalina el tiempo se reduce a menos de un minuto. Asimismo, deja un brillo fantástico en el pelo.

Las planchas con tecnología iónica son las última que se han introducido en el mercado. Este tipo de planchas cumplen las dos funciones de la cerámica y turmalina: el calor es distribuido de manera homogénea y genera que el cabello bote un brillo natural. Aparte de esto, los iones reducen notablamente el frizz que podemos tener algunas.

Tamaño de las planchas de pelo

Busca planchas que tengan 2 pulgadas de ancho si tienes el pelo largo. Yo solía tener una de 1/2 pulgada y me demoraba una hora en plancharlo, con la de 2 me toma unos 15 minutos.

Esta es la que deben usar las que tienen el largo del cabello hasta los hombros. Asimismo, si tienes el pelo largo pero bastante delgado, puedes usarla de igual manera. Este tamaño de planchas te permite realizar ondas y rulos. Definitivamente es la más versátil de las tres, ya que te permite crear diferentes estilos con un solo instrumento.

Hace una semana me compré una plancha chiquita, no sé exactamente el ancho de ella, pero de largo mide entre 15 y 20 cms. Obviamente, con la cantidad de pelo que tengo, no podré usarla en toda mi cabeza, sin embargo, es súper buena para unos últimos retoques antes de salir o para llevarla a todos lados si vas de viaje.

Renzo Salas, estilista de Specchi Salón y Spa, nos recomienda las siguientes marcas. Él las divide en profesionales y tradicionales. En el grupo de las profesionales se encuentran marcas como Chi, Gamma y Babyliss. En las tradicionales, Phillips y Daewoo. Para él, las dos características más importantes que debemos de buscar en una plancha para del pelo (o tenaza para el pelo) es que cumpla su función y que, sobre todo, proteja el cabello.
Al igual que las planchas, hay una infinidad de modelos y variedades de rizadoras para el pelo. La clasificación que les haré es básicamente de los modelos que podemos encontrar en supermercados o tiendas por departamentos. El material es el mismo con el que se hacen las planchas, lo más importante y que determina el look final es el diámetro de la rizadora.
Diametro de las rizadoras para el pelo
Las rizadoras de media pulgada generan rulos súper marcados y delgados. Son ideales para las que tiene el cabello corto y quieren un acabo en espiral.


Las más versátil de las tres y funciona tanto para pelo largo como para corto. Además, permite hacer desde ondas espiraladas hasta un poco ondeadas. Esta fue la primera rizadora que compré y me fue muy bien. El único problema era la cantidad de pelo que tengo, ¡hacía que me tomara casi dos horas en ondularlo todo!


¡Ah!, esta rizadora, de lejos, es mi favorita de  las tres. Con las rizadoras de este diámetro obtendrás las preciosas ondas que vemos en las pasarelas. Los resultados quedan mejor con cabellos largos.

Escoger la plancha o las tenazas correctas es el primer paso. El segundo paso, y el que podría ser el más importante, consiste en seguir el procedimiento correcto. Por más que contengan iones y sean de cerámica, estos instrumentos a la larga van generando daño en nuestro pelo. Las puntas suelen partirse más fácilmente con un uso constante, y el cabello puede que se aclare medio o un tono completo.

Para evitar cambios en nuestro pelo, debemos de hacer principalmente dos cosas:
Restringir el uso a ocasiones especiales. Renzo, nuestro especialista de la semana, nos cuenta que mientras menos usemos la pancha, mejor.Aplicar productos protectores de calor sobre el cabello. Renzo también recalca mucho en esto. Asimismo, puedes aplicar gotitas que den brillo e hidraten tu cabello luego de la plancha.

Un último tip sobre el uso correcto: en el caso de las tenazas, estas suelen quemar bastante las puntas del pelo; para evitar que esto suceda, comienza a rizar un poco más arriba de las puntas.
Listo, ahora, si todavía no tienes una, es el momento de ir por ella. Atrévete a usarlas, muchas mujeres les tienen miedo, pero no son complicadas, ¡se los juro!
Imágenes: SOAP, Hairstyles, Chi Straighteners, Price For Ray, Find The Best, Chi Straighteners, Kut Beauty, Elle, 6 Foot Long Hair, Avon Shop, Long Hair Styles, Emerson Salon, Lovely Hair Styles, Retail Magnolia, Beauty Bar, Cosmopolitan, Women 2 Fashion, Only Fashion
Etiquetas : hoy, mejores planchas, mejores rizadoras tenazas, pelo con ondas, pelo la

No hay comentarios: