martes, 3 de enero de 2012

Ensalada de bogavante



La receta de hoy puede parecer contradictoria con uno de los principios de este blog, que es el de no publicar platos con ingredientes inalcanzables por su precio para la mayoría de la población. Pero no lo es tanto si pensamos que se puede encontrar bogavante congelado o fresco bastante asequible. De hecho, yo compré los animales vivos con los que hice la ensalada por 18 euros el kilo en el mercado de La Boquería de Barcelona, y los había aún más baratos de menor tamaño, por 15 euros.

Claro que los bichos eran canadienses, con lo que contravine otra norma del blog (la de usar productos lo más cercanos posible). Pero en fin, la carne es débil y uno a veces tiene que tomar decisiones difíciles en la vida forzado por las circunstancias. El bogavante, como es lógico, no estaba tan sabroso como el gallego de 70 euros el kilo, pero cumplió muy dignamente su papel en la ensalada y resultó mucho mejor de lo que yo y mis prejuicios esperaban.

Por lo demás, se trata de un plato tirando a clasicorro. Algunos dirán que es vintage, y otros que viejuno. Sea como sea, está buenísimo, porque la carne del bogavante se lleva muy bien con los brotes tiernos y la granada, y la salsa del coral del marisco es para hacerse un bocata con ella como único ingrediente.


Dificultad

Para necios.

Ingredientes

Para 4 personas
  • 1 kg de bogavante
  • 250 gr de brotes tiernos de ensalada
  • 1 granada
  • 1 huevo
  • 1 naranja
  • 1 limón
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de sésamo tostado
  • 100 ml de aceite de girasol
  • 2 hojas de laurel
  • Sal gorda y fina
Preparación

1. Poner a calentar agua abundante en una olla grande con el laurel y tres puñados de sal gorda. Cuando hierva, añadir los bogavantes y dejar que se cuezan 15 minutos. Sacarlos y dejar que se templen.

2. Abrir el bogavante y poner todo el coral de la cabeza en un vaso batidor. Añadir el huevo, el zumo de la naranja y la soja. Triturar con la batidora e ir añadiendo el aceite de girasol poco a poco. Tiene que salir una salsa ligada pero un poco más líquida que la mayonesa. Corregir de sal y ponerle un poco de zumo de limón al gusto si la naranja no estaba suficientemente ácida.

3. Obtener la carne de la cola y las patas del bogavante con ayuda de unas pinzas. Filetear los trozos grandes.

4. Despepitar la granada partiéndola por la mitad y dándole golpes por el lado de la piel con una cuchara o pala de madera. Con una mitad será suficiente.

5. Montar la ensalada sobre una fuente plana o en los platos. Disponer una base de brotes y la granada mezclados. Repartir la carne del bogavante y aliñar con dos o tres cucharadas de salsa. Decorar con el sésamo y servir.

Fuente:Elcomidista

No hay comentarios: