jueves, 29 de diciembre de 2011

Conoce Roma a través de sus sabores


Roma, capital de Italia.  
Viajar a Roma supone hacerlo al origen de la humanidad. Recorrer una a una sus calles y ver cómo historia y modernidad se funden en un mismo espacio reconvertido, ahora, en la cuna del buen comer. Una gastronomía en donde predomina la pasta por encima de cualquier otra cosa, pese a que gran parte de su menú siga punto por punto la conocida dieta mediterránea. Las verduras, las carnes y los pescados se presentan como complementos perfectos para unos guisos que, tras años de tradición, se han convertido en los mejores estandartes de la cultura culinaria italiana.

Visitar Roma no sólo supone dar el gusto al sentido de la vista a través de sus emblemáticos monumentos, testigos de la historia de media Europa, no. También los hay otros como el gusto y el olfato que, a través de esta tradición venida de los fogones italianos, se satisfacen con sólo saber a dónde ir y qué probar. Por ello, hoy, visitamos Roma de una forma distinta, a través del gusto, para que puedas degustarla y saborerarla en lugares a los que no todo el mundo llega.


Sin embargo, si tu intención es recorrerla al modo tradicional sin que te importe demasiado la degustación y sí, la rápidez en el servicio pero con un menú tradicional entonces el lugar idóneo para ti son las pizzerías al taglio. En cualquier esquina encontrarás estos servicios de comida, muy similares a los de comida rápida de tipo McDonals pero en versión italiana. Y es que la pizza no podía fallar, aunque esta se venda en forma de porciones.

Pero si eres de los que realmente quiere conocer una Roma diferente, tu primera parada es La Città del Gusto. Allí encontrarás todo un edificio dedicado por completo a la cocina. Desde cursos, conferencias y ediciones gastronómicas, hasta degustaciones que revelarán a tu paladar la tradición y la modernidad de los platos italianos.

Aunque como decíamos, Roma no es sólo pasta. Los frutos del mar encuentran su espacio en La Critical Fish, cerca de la via Ancona 34. Un lugar donde tomarse un aperitivo a base de pescado fresco. Sin embargo, si lo que buscas es revivir los sabores de la cocina de la antigüedad no puedes perderte los clásicos restaurantes de Spirito di vino o Ars Convivialis.

Si te gusta el ambiente bohemio, tu lugar es el Caffè Bohemien situado en la via dei Zingari. Una cafetería de estilo parisino, que en la via Borgo Pio 192, muy cerca de Piazza S. Pietro, ha abierto un ’Rome Video Book Bar‘, es decir, un espacio donde se puede leer mientras se degusta el mejor café italiano.

Y terminamos con los postres. Una de las pastelerías más conocidas en Roma la encontramos en la piazza Paradiso, y es que la pastelería Josephine es el mejor lugar al que acudir en busca de dulces de Ultramar. Pero si lo que buscas es conocer las raíces más étnicas del país a través de los sabores entonces tu sitio esta en el barrio judío, entre via del Portico d’Ottavia y la via Madonna del Pianto, donde encontrarás un horno que hace dulces de tradición judía. Aunque las pastelerías más famosas son la Pannella en Lago Leopardi -especializada en pastas y dulces de la tradición romana como la colomba, el panettone, la bigne di S. Giuseppe o el frappe- situada al rededor de Sta. Maria Maggiore y la pastelería Cecere con su horno artesanal situada en dos locales, uno en la via Latina y otro en la via G. B. de Rossi.

Foto de RATATATO
Fuente: trotamillas

No hay comentarios: