miércoles, 11 de enero de 2012

Después de las navidades tenemos el colesterol por las nubes

 Buenas tardes,
Aseguran los médicos que entre el 15 de diciembre y el 15 de enero se extiende lo que se conoce como “el mes del riesgo cardiovascular”. O dicho de otra manera, las navidades, con todos los excesos, cenas, copitas, comidas copiosas y saltarnos la dieta saludable, suponen un enorme problema para nuestra salud cardiovascular.

Y es que después de las navidades tenemos el colesterol por las nubes, es cuando nos damos cuenta de las consecuencias estéticas que se han producido en forma de aumento de peso por culpa de la ingesta masiva de alimentos grasos y dulces y nos entran las prisas con apuntarnos al gimnasio y ponernos a dietas rápidas. Pero eso no es lo más importante o lo más peligroso.



Según la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), los excesos navideños pueden provocar un aumento prolongado del colesterol. No debemos olvidar la importancia de tener unas arterias limpias, ya que “son las carreteras por las que la sangre fluye al corazón”.

La frase es del presidente de la SEA, Juan Pedro-Botet, para quien durante la Navidad las personas “generan un mayor peligro de obstrucción, al aumentar el peso y los niveles de colesterol en sangre” son datos reales pero que apenas los tenemos en cuenta cuando hacemos excesos.

Por lo tanto las pautas a seguir para vigilar el colesterol malo son estas tres: Comidas basadas en la dieta mediterránea. Ingesta de alimentos con esteroles vegetales y práctica regular de ejercicio físico.

El riesgo se produce por el estrechamiento de las arterias por acumulación -arteriosclerosis- a consecuencia de un aumento del colesterol malo (LDL). Para evitarlo, el presidente de la SEA cree que “es de vital importancia hacerse revisiones periódicas y reducir los niveles de colesterol cuando se encuentran elevados”.

Por lo tanto otra recomendación tras los excesos es controlar no solo el peso, también el colesterol malo que nos puede acarrear más de un problema.


Vía | 20minutos

Imagen | cocina

1 comentario:

sem dijo...

Y lo ricas que están todas esas cosas que suben el colesterol... ahora toca desintoxicarse. Lechuga y frutas :)