viernes, 16 de diciembre de 2011

El mejor postre con limón: un soufflé


¿Tienes una cena en casa y no sabes qué ofrecer de postre a tus invitados? Sencillo, no hay nadie que se resista a un soufflé de limón. Hacerlo es rápido y práctico, solo debes asegurarte de no dejarlo más de la cuenta en el horno.

El ingrediente principal del soufflé es el huevo. El soufflé de limón, es solo una de sus variedades más comunes, porque también lo podemos disfrutar con queso y chocolate. Pero, ¿por qué es tan agradable la fusión huevo – limón? Se dice que estos dos ingredientes se compenetran muy bien por la diferencia de su sabor; al parecer es verdad: lo he comprobado más de una vez haciendo esta receta y complaciendo a mis invitados.


El limón o lima es un cítrico de pulpa ácida y muy aromática. Tiene muchas variedades y es usado a nivel mundial en muchos platillos: entradas, segundos, postres y hasta incluso refrescos o tragos.

¿Qué variedad usar para hacer este postre? Te recomendaría que utilices una lima ácida (conocida también como el limón criollo, peruano o mexicano), ya que este posee la cantidad de acidez exacta que necesitamos para nuestro postre.

Puedes reconocer esta variedad de limón, por su cáscara que es totalmente color verde oscuro cuando aún no está muy maduro y verde más claro cuando ya es hora de comerlo. De tamaño no es muy grande, mucho más pequeño que el huevo de gallina.


  
Hoy, te enseño cómo hacerlo en unos pocos pasos, no debes obviar ni uno solo y, sobre todo, asegúrate de que cada uno de los ingredientes sea de la mejor calidad posible. ¡Esa es la fórmula para que los postres salgan perfectos!

Ingredientes (4 personas)
  • 50 g de leche
  • 16 g de mantequilla
  • 8 g de azúcar
  • 6 g de harina
  • 2 limones, ralladura y jugo
  • 1 yema
  • merengue
  • hojas de menta
  • para decorar: trozos de mango o alguna otra fruta para decorar

Preparación
Lo primero que debes hacer es tener un bol en el que puedas mezclar la mantequilla, el azúcar y la harina. Dedícale unos 5 minutos a la mezcla para que esta quede pareja y estos tres ingredientes se unan.Una vez tengas la mezcla lista, incorpora la leche caliente y vuelve a mezclar por un minuto o dos hasta que obtengas una masa a fuego lento.Luego, retira del fuego la masa y deja enfriar.Una vez fría, agrégale el jugo, la ralladura del limón y la yema del huevo. Ten en cuenta que estos ingredientes deben estar lo más frescos posibles.
En otro recipiente, prepara un merengue francés. Cuando ya lo tengas listo junta la masa con el merengue y mezcla las dos preparaciones de manera envolvente. El tiempo exacto que debes mezclar dependerá de cómo se vaya formando la masa.Por último, lleva la mezcla al horno a una temperatura de  180 °C, aproximadamente entre  8 a 10 minutos. Cuando ya se haya cumplido el tiempo y saques el soufflé del horno, debes esperar unos 20 o 30 minutos para que la parte que está elevada, se asiente y puedas servir.Para la presentación tienes dos opciones: usar un solo molde grande o varios moldes pequeños. Te recomiendo la segunda opción, así todos tendrán la misma proporción .
No olvides usar la menta y la fruta picada que desees para decorar el soufflé. ¡A comer!

Imágenes y Fuentes: Recetas-de-cocina.net, radiogourmet, countryliving

No hay comentarios: