miércoles, 14 de diciembre de 2011

Las mujeres no son malas en matemáticas


Hasta hace poco había una creencia, todo ello derivado de las diferencias biológicas, que tanto las niñas como las mujeres tenían poca capacidad para las matemáticas. Ahora un reciente estudio sobre el rendimiento escolar, ha puesto en duda esta suposición y la conclusión es que esa deficiencia es más razonable atribuirlas a los factores sociales de cada país


La investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, ha probado que algunas hipótesis que tratan de explicar la brecha de género en el rendimiento en matemáticas no están respaldadas por los datos, con lo cual se puede decir que es otra leyenda urbana sin fundamento.

Los investigadores vincularon las diferencias en el rendimiento matemático a factores sociales y culturales. El estudio analizó datos de 86 países, que los autores utilizaron para probar la hipótesis expuesta en 2005 por Lawrence Summers de que los hombres difieren más de la media en ambos extremos del espectro y que, por tanto, están más representados en el sector de mayor rendimiento.

Sin embargo, utilizando datos internacionales, los científicos de Wisconsin observaron que esta mayor variación masculina en el rendimiento en matemáticas no está presente en algunos países, lo que indica que este factor está más relacionado con la cultura que con la biología.

Otro resultado curioso al examinar los datos en detalle, es que, los autores de Wisconsin señalan otros factores, “las niñas del estudio que viven en algunos países de Oriente Medio, como Bahrein y Omán, no tuvieron muy buenas puntuaciones, pero los niños lo hicieron aún peor; estos resultados no se han relacionado con la cultura musulmana o el tipo de educación no-mixta en las aulas”, afirma Jonathan Kane, coautor del estudio junto a Janet Mertz.

Por lo tanto, se puede decir que, la creencia de que las mujeres son peores en matemáticas son completamente erróneos.

Vía | 20minutos

Imagen | edu.jccm

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