lunes, 27 de febrero de 2012

La mujer y la injusta brecha salarial y laboral


En España la mujer trabajadora sigue teniendo una enrome brecha salarial.
Por ello, el Gobierno ha declarado que abogará por acabar con la “injusta” brecha salarial entre hombres y mujeres, que en España asciende al 22% de media anual en todos los sectores laborales y niveles.

El pasado 22 de febrero se celebró el Día Europeo de la Igualdad Salarial, y el secretario de Estado lamentó que las mujeres “tienen que trabajar catorce meses para ganar lo mismo que un hombre que trabaja doce”. “Esta brecha supone una de las mayores injusticias que se puede dar en una sociedad”, apostilló.

Para ello, se insiste en que las líneas de trabajo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pongan fin a esta situación, que, repercute de forma “absolutamente negativa” en la competitividad del país, pues las mujeres españolas tienen un nivel de formación y cualificación “muy elevado”.
Así, ha recordado que el Gobierno va a poner en marcha un Plan especial para la no discriminación salarial, del que ya hay un primero borrador, y que presentará próximamente.
También ha indicado la necesidad de revisar los mecanismos de control de comportamientos abusivos, o acciones de información y sensibilización para detectar la discriminación indirecta.

Por ello, el departamento de Estado de Servicios Sociales e Igualdad va a reunirse con los agentes sociales y actuar en el ámbito educativo.”Está claro que las mujeres han puesto un pie fuera de la casa, pero los hombres no lo hemos metido dentro de la casa”, ha aseverado.

Por ello, Juan Manuel Moreno ha añadido que este asunto debe resolverse con la eliminación de la segregación tanto vertical como horizontal en el ámbito laboral, el fomento de la corresponsabilidad y la conciliación laboral y familiar y el establecimiento de mecanismos para hacer efectiva la aplicación de la legislación actual.

Imagen | mujeresonline

No hay comentarios: