Trucos de cocina: Cómo conseguir un bizcocho perfecto. Los ingredientes básicos de cualquier bizcocho son huevos, harina, levadura y azúcar. Parece sencillo, pero para lograr un bizcocho perfecto no basta con mezclar los ingredientes y hornear.
Si dudas sobre las cantidades, los tiempos de preparación o cocción, no te preocupes. Siguiendo los siguiente consejos podrás conseguir un bizcocho espectacular de forma fácil.
Ingredientes para hacer un bizcocho:
En muchas ocasiones encontramos que las recetas incluyen una cantidad de ingredientes demasiado grande o demasiado pequeña para el bizcocho que necesitamos o para el molde que queremos utilizar.
Las cantidades que indicamos a continuación están en función del tamaño del molde, así podrás hacer un bizcocho del tamaño que necesites en cada momento. Necesitarás 30 gramos de harina y 30 gramos de azúcar por cada huevo.
- Para un molde de 18 cm: necesitarás 4 huevos, 120 gramos de azúcar y 120 gramos de harina.
- Para un molde de 20 cm: necesitarás 5 huevos, 150 gramos de azúcar y 150 gramos de harina.
- Para un molde de 24 cm: necesitarás 6 huevos, 180 gramos de azúcar y 150 gramos de harina.
- Para un molde de 30 cm: necesitarás 8 huevos, 240 gramos de azúcar y 240 gramos de harina.
Cómo preparar el molde y los ingredientes para hacer un bizcocho perfecto
Para que no se pegue el bizcocho y lo puedas sacar fácilmente, unta el molde con margarina o mantequilla, usando un pincel o una especie de “muñequilla” de papel absorbente de cocina, procurando repartirla de forma uniforme y eliminando los restos.
Utiliza huevos a temperatura ambiente para que el bizcocho suba más y mejor.
Mezcla y bate los huevos con el azúcar usando una batidora eléctrica hasta que la mezcla que obtengas sea una especie de crema suave y clarita. Si haces la mezcla a mano necesitarás 10 minutos o más para conseguir esta textura.
Tamiza la harina y añádela poco a poco a la mezcla, incorporándola con movimientos envolventes usando una espátula
Cómo hornear un bizcocho para que quede en su punto
Precalienta el horno para hornear el bizcocho. Hornea a temperatura media (180º). Dependiendo del tamaño necesitarás entre 20 y 40 minutos. De cualquier modo, procura respetar al máximo el tiempo de horneado y no abrir el horno antes de tiempo para que el bizcocho suba bien.
Comprueba que el bizcocho está en su punto pinchándolo con un palillo largo (de los brocheta): si sale limpia, el bizcocho está en su punto. También puedes comprobarloo tocando en el centro hacia abajo: si el bizcocho recupera su forma, el bizcocho está perfecto.
Deja enfriar antes de desmoldar. Si lo vas a rellenar, debe estar bien frío para que no se desmorone al abrirlo para introducir el relleno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario